jueves, 30 de octubre de 2008

FRASES

Frases sobre la Educación.


"Educad a los niños y no será necesario educar a los hombres".

Pitagoras.


"Una cosa es saber y otra cosa es saber enseñar".

Cicerón Marco Tulio.



"Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído".

Jorge Luis Borges.



"La lectura hace al hombre completo, la conversación agíl, y el ecribir, preciso".

Sir Francis Bacon.



"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países".

Antonie Hourdar de la Motte.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Páginas que les podrían interesar.

"Páginas sobre la deserción escolar".
Titulo del texto:
  • La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa.

    Referencia:
    Hernández, Rodríguez, J. (2008). La deserción escolar Universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Recuperado el 7 de octubre de 2008 de

    http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/desercion.pdf

Titulo del texto:

  • “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”.


Referencia:
Díaz, Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 7 de octubre de 2008

dehttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/bibilioteca/articulos/pdf/estrate.pdf


Característica Principales de un texto Académico.


"CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN TEXTO ACADÉMICO"
  • Incluye de qué manera los dos escritos que seleccione se apegan o no a dichas características.
  • Incluye una reflexión personal al respecto.
Por: Ana Lilia López Zárate.
El trabajo de un escritor es multifacético y nos lleva por un mundo nuevo con ideologías que retoma de otros dándoles primeramente lugar a su propia obra. El realizar esta actividad me hizo pensar en lo difícil que es elaborar un texto académico sin conocimientos previos de lo que contiene una buena redacción, como lo son las características de mismo en función a persuadir con validez de argumentos por medio de escritos que se publicaran.Como profesionista y en especial al ser comunicóloga, el texto es un acto comunicativo, por lo que el buscar y escoger dos textos académicos que contaran con un tema igual y abarcaran todos los elementos que debe incluir un verdadero texto fue un tanto complicado. Para realizar dicha actividad, observe que entre más buscaba textos, estos, no cumplían en su totalidad con ello; sin embargo el ensayo sobre “El derecho Humano a un Ambiente Sano” de Abraham Bástida Aguilar y el de Hipocresías sobre las papeleras, por Sergio Federovisky, cuentan con datos que convencen a la audiencia sobre la problemática del mal uso del ambiente, por parte del hombre y quienes lo gobiernan.Los escritos dan lugar a su obra y juntan otras distintas con el propósito de argumentar la propia. El texto académico tiene como característica el estar dirigido hacia una comunidad en específico y muestra la postura del autor, visiblemente plasmado en los ensayos sobre el medio ambiente.Quiero mencionar que el texto académico debe de incluir partes materiales como línea, párrafo, epítome, epígrafe, figuras, notas al pie, diagramas, tablas, listas punteada etc.; como lo menciona Anna Teberoky en El Texto Académico, partes que no son utilizadas en su general en los dos ensayos que analice.La terminología en relación al tema es necesaria para poder ser comprendidos por el lector en el texto académico, considero que al buscar este tema y leer sobre el medio ambiente se va logrando comprender ciertos términos técnicos que son desconocidos.En el texto académico el escritor incorpora otros textos citando investigadores, conocedores y autores sobre el medio ambiente. Existen escritores que se basan en casos específicos, retomando de un tema general a uno particular, en los textos de los derechos humanos y el ambiente a las papeleras. Romina Picolotti, en base a su participación en estudios del medio ambiente se menciona en los dos textos que escogí.Los resultados que se incluyen en los textos académicos, son sobre las consecuencias y el alcance que repercute en la actualidad sobre el ser humano. La conclusión a la que llegue es que no tan solo es saber que existe un problema que afecta a el ser humano sin importar raza, cultura, genero, situación económica, política o geográfica. El problema ya existe, tenemos que conocer las bases que nos respaldan como los derechos elementales del hombre (derechos humanos), por una vida digna, en la cual se incluye primeramente el derecho a un ambiente sano y esto será una realidad, si asumimos nuestra responsabilidad desde la trinchera en la que nos encontremos y en conjunto con métodos, que resulten favorables. “Iniciemos respetando nuestra naturaleza como seres humanos”.
LISTADO FINAL DE REFERENCIAS
Bastida, A. Ensayo sobre “El derecho Humano a un ambiente Sano”. Recuperado 17 de septiembre de 2003, dehttp://www.ecoportal.net/content/view/full/27764.Federovisky, S.
Ensayo sobre Hipocresías sobre las papeleras. Recuperado 8 de abril de 2007, dehttp://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0171/articulo.php?art=430&ed=0171
“ESTRATEGIA DE LECTURA”
  • Buscar un espacio adecuado para la lectura, el cuál debe estar cómodo e iluminado y sin ningún distractor.
  • Además, se deberá leer por lo menos una vez todo el texto y de ahí identificar y subrayar las ideas principales y realizar con ellas un resumen breve que permita que cuando se requiera leer nuevamente se pueda realizar de forma rápida.
  • Establecer un horario para la lectura que no sea antes de dormir ya que difícilmente se recordara lo leído.
  • Tener a la mano agua, papel y lápiz para no interrumpir la lectura constantemente.
    Si no se entendió alguna palabra anotarla para buscarla en el diccionario.

martes, 28 de octubre de 2008

Ana Lilia López Zárate.

Imagen del Palacio Municipal de la ciudad de los 30 caballeros, "Córdoba, Veracruz"; de donde soy originaria.



Este espacio personal, es la recopilación de información elaborada por la L.C.C. Ana Lilia López Zárate, y esta a disposición de los cibernautas que crean oportuno consultarlo, contiene datos sobre la maestría en comunicación y tecnologías educativas. Así como acceso y enlaces a otras páginas con el mismo interés.