miércoles, 8 de abril de 2009

TRABAJO COLABORATIVO.

Trabajo colaborativo Sesión 10: Equipo 3. Sede: UGM Orizaba Rectoría Norte. Tutora: Martha Raquel Hernández Maldonado.

En equipos de dos o tres personas, reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?

La relación que tienen todos estos puntos en una investigación es para que se pueda desarrollar un trabajo adecuado y con orden perfectamente estructurado el cual ayude al investigador a cumplir su objetivo indagatorio. El orden y la estructuración correcta como principio y base del proceso de investigación hacen de estos pasos fundamentales el punto de partida hacía la práctica ya en el campo indagatorio. Todo lleva un seguimiento por lo tanto, es importante llevar a cabo cada una de las características que conforman a una investigación u evaluación y mediante estos rubros ayudan a sustentar o comprobar la problemática indagada. Si se desea realizar un correcto trabajo de investigación/evaluación todos esos elementos deben tener concordancia, deben nacer de la pregunta inicial, misma que debe reflejar lo que se quiere investigar/evaluar y de ahí todos los demás elementos deben ser dependientes o encausados a dar respuesta a la pregunta o confirmar la hipótesis. La relación que se da, estructura coherentemente la investigación /evaluación, dándole así el sentido de búsqueda de respuestas que den contestación a la pregunta inicial. Todo debe de tener coherencia. Desde el planteamiento del problema hasta la formulación de la hipótesis y de las variables.

2. ¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?

Los distintos enfoques metodológicos son: El enfoque cualitativo, el enfoque cuantitativo y el mixto.

3. ¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?

Busca la construcción social de los significados.Compresión del escenario social. Se fundamenta en un proceso inductivo. No se prueban las hipótesis de forma estadística. Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias. Comprende - interpreta - significados. Todo lleva un seguimiento, y con cada uno de los apartados que conforman una investigación u evaluación sustenta una problemática a indagar, dichas características ayudan a la comprobación y mejora de lo investigado; por ello, todo gira en torno al contexto en el que se desarrolla. Se persigue conocer actitudes, aptitudes, gustos, preferencias, formas de hacer las cosas, la verdad, por ello es que se apoya en la recogida de la información de técnicas más personales y no en base a números que pretendan generalizar los resultados. No se basa en datos estadísticos, sino en datos y/o apreciaciones cualitativas.

4. ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?

Observación no estructurada. Entrevista a profundidad. Análisis de documentos. Discusión de grupo. Evaluación de experiencias. Registro de historias de vida. Es importe utilizar los métodos y técnicas óptimas para recopilar información significativa para indagación. No es posible ni aplicable que todos deban aplicarse de forma obligatoria y/o sistemática.

5. ¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?

Tratan que la investigación este basada en lo humano y menos en lo cuantificable. A la credibilidad, no tiene que ser subjetivo. Lo importante de este método es la interpretación de experiencias de cada uno de los que intervienen en la investigación. Porque este enfoque no construye resultados mediante la aplicación de métodos estadísticos, la recogida de la información y su procesamiento debe observar el rigor científico que permita otorgar seguridad en los resultados. Entrevista, Observación de campo, Diario de campo.

6. ¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?

La recolección de datos se fundamenta en la medición, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables. Los datos se analizan a través de métodos estadísticos. Se pretende generalizar los resultados. Se busca la construcción y demostración de teorías. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo. Los resultados de la muestra hacia la población. Este es un tanto cuantificable, numérico y comprobable por medio de estadística. Este enfoque apoya la credibilidad de los resultados con apoyo en técnicas numéricas con los cuales pretende generalizar los resultados. En el uso de datos estadísticos.

7. ¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?

En que todo se basa en números y resultados contables. Ambos pertenecen a un procedimiento matemático y en que el objetivo son los resultados. La estadística es un método para ayudar a comprobar datos objetivos. El enfoque cuantitativo emplea herramientas como la media, moda, mediana y otras más para evaluar resultados.

8. ¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?

Se puede definir viendo la intención del trabajo, si el investigador quiere que su investigación se encuentre basada en números y cantidades como resultados será cuantitativo y si se trata de ver un problema social humano sin cuantificar será cualitativo. Se define de acuerdo al objetivo del trabajo a realizar, si se desean resultados específicos y concretos el enfoque cuantitativo será el viable, si se desea comprender e interpretar significados el enfoque cualitativo es el adecuado. Debemos de tomar en cuenta las necesidades del contexto en el que se esté desarrollando la indagación, seleccionando el método que nos ayude a comprobar dicha investigación. Se define qué enfoque metodológico se empleará en función del problema de investigación, de la(s) pregunta(s), de la forma en que este redactada la hipótesis. De estos tres elementos, que deben tener completa congruencia entre si. Para algunos problemas de investigación/evaluación solo se podrá aplicar uno u otro enfoque. La estadística es la fuente principal de información de este método, ya que le permitirá y le dará las herramientas para el análisis de los datos que arroje la investigación.


Integrantes:
· María Luisa Canizales Abad.
· Sergio Iván Domínguez Carmona.
· Octavio Michael Rodríguez Jiménez.
· Raúl Estévez Hernández.
· Ana Lilia López Zarate.
· Carlos Alberto Ortiz Corona.
· Ma. Ángeles Gómez García.
· Alejandro Julián Bocardo Gjumlich.

jueves, 2 de abril de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

entro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas


MÓDULO DE INVESTIGACIÓN.

SESIÓN 11.

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN.

NOMBRE: ANA LILIA LÓPEZ ZÁRATE.

GRUPO: 3.

TUTORA: LIC. MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO.

FECHA: 02 de abril de 2009.

LA FALTA DE HÁBITO LECTOR COMO POSIBLE INFLUENCIA EN EL ALTO INDICE DE REPROBACIÓN ESCOLAR.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de hábito lector es un problema que afecta a todos los que trabajamos en el ámbito educativo: sin embargo no es tan solo por falta de interés de las instituciones que tienen a su cargo la enseñanza de México, es una dificultad que involucra a todos los contextos socioeconómicos del país.

La lectura es una de las formas más utilizadas por la enseñanza, no así el enfoque que el educando le da a efectuar las tareas escolares por encargo de una actividad para mejorar o aprobar alguna materia de su programa de estudio, el no visualizar la dicha del poder leer, como un parte aguas entre la ignorancia y el conocimiento, hace que lo canalicen como un compromiso u obligación: sentimientos que a su vez no son aclarados por parte de los profesores que tienen la obligación de fomentar y formar lectores que den frutos a base de estímulos y placer de la misma.

Se dice que la lectura esta en agonía, por los cambios especializados que estamos viviendo a pasos agigantados y se ve reflejado en el incremento de equipo tecnológico que facilita la búsqueda de información a los jóvenes en este caso, nos vemos en la necesidad de plantear estrategias para este nuevo mundo que actualmente vivimos, basadas en las inquietudes y gustos de la juventud.

Al ser catedrático del nivel medio superior y superior he percatado que existe la falta de hábito lector por parte de los alumnos, puesto que consta la carencia de conocimientos y dificultad para el aprendizaje significativo, como consecuencia un bajo nivel académico que repercute en el alto índice de reprobación en el alumnado.

1.2 Pregunta de Investigación

¿En qué medida la falta de hábito lector influye en el alto índice de reprobación escolar de los alumnos del segundo semestre del bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, Campus Cosamaloapan, periodo agosto 08 – enero 09?

En un estudio, sobre la Lectura un problema de hábito, (Muñoz Oscar 2002), menciona que la escuela es un espacio institucional, en donde los niños se forman como lectores y hace hincapié en la responsabilidad de la familia en fomentar la lectura promoviendo una atmosfera lectora a través de motivar a los niños para que lean lo que deseen y cuando quieran y orientar su formación de lectores hacia el placer de la lectura. (1).

Pueden ser varias las ventajas de leer, por mencionar algunas: ampliar el bagaje cultural a través del conocimiento de palabras, su ortografía su significado, su origen, etc. Además este hábito favorece la reflexión, el análisis y la síntesis, factores importantes para explicar de forma interna los acontecimientos políticos y sociales en el país y el mundo.

Para que México en verdad sea un país de lectores se requiere de diversos elementos que lo constituyan, como redoblar esfuerzos por parte de las instituciones ya consagradas en estos temas, fomentando campañas de difusión masiva que convoque a los diferentes acontecimientos lectores. (2).

Se puede tratar de llegar a una lectura crítica, lo que implica, por lo tanto, un proceso en el que los medios de la lectura se van afinando, articulando, en suma de un aprendizaje que exige depuraciones múltiples y constantes, y así la lectura crítica seria una lectura deseable a la que se debería tender a impulsar.

(3).

La ausencia de compromiso de los padres de familia al involucrase, en la aplicación del hábito lector de sus hijos desde el vientre de su madre, a través de relatos, música y estimulación temprana, posteriormente en la lectura a los preescolares por medio de los cuentos, narración de textos cortos y desde estas etapas dar atención a la asimilación por lo menos quince minutos diarios en los espacios libres de sus progenitores, marcaran las necesidades gustativas de la lectura en los adolescentes, menciono la Lic. Lucia Martínez Vázquez, quien es la coordinadora general de las bibliotecas de la ciudad de Córdoba y quien tiene a su cargo la feria del libro y ha sido sede dicha ciudad a nivel nacional de este evento, durante dos años.

De la misma forma la Lic. Claudia Rodríguez Dolores, Auxiliar del Centro de Información de la biblioteca de la UGM, Campus Cosamaloapan, tiene a su cargo el club de lectura, desde hace aproximadamente un año en donde, su objetivo principal es fomentar esta actividad, por medio de la integración y participación de los jóvenes y así dar seguimiento no tan solo a el préstamo de libros. Puesto que los educandos consultan en su mayoría para elaborar tareas y no para fomentar y aumentar conocimientos que les servirá para poder leer, escribir y expresarse de una mejor manera.

Debido a lo antes mencionado sin lugar a duda la investigación se vincula a un aspecto pedagógico por las diversas estrategias y técnicas que se deberán implementar en el campo laboral como lo es en la enseñanza aprendizaje. En el transcurso de la investigación también se aplicaran instrumentos para recopilación de datos.

Es básico definir los conceptos esenciales que se utilizarán para la mejor comprensión del problema como lo son: habito de lectura, alumno, hábito, leer, lectura, enseñanza aprendizaje y reprobación. He observado que no es suficiente que como catedrático se le encargue realizar lecturas de vez en cuando a los jóvenes, ya que esto no da resultados favorables, puesto que el hábito lector debe ser constante para adquirir destreza y dominio de lo que se pretende comprender, es necesario que constantemente se evalué la costumbre que adquirió el estudiando, en todas las materias que tiene su programa de estudios y no solo en la de taller de lectura y redacción I y II.

Es perceptible que los alumnos, no aprovechan los espacios libres y de ocio para practicar a través de las lecturas y tampoco por voluntad propia, por ello el hábito lector cada día es menos hacedero y más aislado.

El alumno es la persona que recibe las lecciones de un maestro y sigue las clases de una institución educativa, pues bien a partir de ahí se establece una conexión entre el alumno y el hábito del cual se tiene una idea que es la base de una forma dinámica, estructurada en conjunto creada por el aprendizaje, que inspira las diferentes relaciones establecidas entre hábitos y el medio. La lectura es la acción de recorrer con los ojos los caracteres escritos o impresos, reconociendo los fonemas representados así como su significado en el conjunto convencional que es toda la lengua escrita, concepto al cual Bloom Harold, (2000), dice que “la mejor forma de practicar la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita”.

La enseñanza proviene de la voz latina in signio, señalar, distinguir, mostrar, poner delante. Tan necesaria como el aprendizaje, que tiene como objeto la adquisición de hábitos y conocimientos, según la meta los procesos son diferentes, como sucede en el lenguaje y la lectoescritura. El aprender es el adquirir conocimientos de una cosa por medio del estudio o de la experiencia, ya que la reprobación es el resultado de una evaluación que no fue superada.

Estos son algunos de los indicadores principales que conforman el problema de investigación. Definiendo las características que en conjunto forman la base para la solución del problema, puesto que son parte de las variables dependientes como lo es la reprobación y la independiente que es hábito.

El objetivo será: Conocer los diversos factores que provocan la falta de hábito lector, en los alumnos de bachillerato técnico del segundo semestre en el periodo agosto 08, enero 09, de Universidad del Golfo de México, mediante la aplicación de instrumentos de recopilación de datos.

1.3 Hipótesis

El supuesto a la pregunta inicial esta estructurada en la hipótesis de causalidad Bivariada: “La falta de hábito lector en los alumnos de segundo semestre de bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, incrementa el índice de reprobación escolar”.

1.4 Definición de Variables.

La falta de hábito lector, se da por no contar o adquirir una conducta a través de la repetición y la acción de leer e interpretar un texto o cualquier tipo de material escrito. A su vez es un proceso por el cual, no se introduce la información en la memoria, siendo esta la variable independiente.

La variable dependiente es incremento en el índice de reprobación escolar, definiendo este como el resultado de una evaluación que no fue superada.

Bajo el punto de vista cualitativo este método de investigación se basara en la observación e interacción directa de los sujetos a estudiar, alumnos, docentes, personal administrativo y familiares; estudiando primordialmente a los educandos. Los instrumentos de recopilación u obtención de información en el estudio se efectuaran por medio de entrevistas, estructuradas y abiertas, con las personas involucradas. Dichos elementos permitirán la compilación de datos para el análisis pertinente que se desarrollara en el enfoque cualitativo describiendo así los sujetos en su totalidad, buscando la objetividad en los resultados obtenidos.

1.5 Enfoque Metodológico, Mixto.

El tipo de enfoque a utilizar es mixto, ya que se combinara el estudio cualitativo y cuantitativo en dicha investigación. El planteamiento del problema determina de forma clara las variables a utilizar como lo son: la falta de hábito lector, variable independiente y la variable dependiente es incremento en el índice de reprobación escolar,

Dentro del enfoque cualitativo, se busca comprender e interpretar la forma de pensar de los actores en la investigación, desde el contexto en el que se esta desarrollando la problemática como lo es el salón de clases del segundo semestre de bachillerato técnico de la UGM, Campus Cosamaloapan. Se respetaran las perspectivas ideológicas que aportaran información relevante al estudio.

A si mismo se utilizará el enfoque cuantitativo en el cual se abordara la recolección de datos, para probar la hipótesis planteada, con base a medición numérica y el análisis estadístico, como son, resultados de exámenes parciales y semestrales en el periodo agosto 08 – enero 09, reflejando una calificación numérica que muestra el índice claro de reprobación escolar, cualquiera que fuese el indicador que lo arroje.

Cabe mencionar que para este enfoque de investigación se presentaran por medio de graficas y estadísticas de acuerdo a la información recopilada de materias que marca el programa de estudios del Bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, Campus Cosamaloapan.

De los resultados reflejados cuantitativamente, se mostraran datos que demostraran todo lo investigado de manera objetiva y cuantificada de una forma medible, bajo un razonamiento verificado.

Finalmente la base metodología de esta investigación se fundamentara en el enfoque mixto, debido a que es un proceso en donde se recolectan, analizan y vinculan datos cuantitativos y cualitativos en el estudio de investigación del problema y comprobación de hipótesis que refleja dos variables independiente la falta de hábito lector y dependiente el incremento en el índice de reprobación escolar.

1.6 Contexto de Observación

El bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, campus Cosamaloapan, se encuentra ubicado en predio San Agustín Boulevard San Cristóbal No. 3683, colonia los Ángeles, en la ciudad de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz. Fue inaugurada en agosto del año 2007, con diez alumnos provenientes de escuelas técnicas, telesecundarias y colegios de municipios aledaños.

Su misión es “Brindar educación con estándares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el humanismo, espíritu de servicio, cuidado del medio ambiente y amor a la región de origen: propiciando una formación para la vida y contribuyendo así, al arraigo nacional y desarrollo del país”.

La visión es “Ser el mejor sistema educativo sustentado por su excelencia académica, formación integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna”.

El plan de estudios, comprende nueve materias en este semestre que se tomara como punto de referencia: matemáticas I, química I, lengua adicional al español, dibujo, introducción a la computación, principios de programación, manejo de sistemas operativos, actividades extracurriculares I, y taller de lectura y redacción I.

En el periodo agosto 08 – enero 09, se inscribieron 17 alumnos de los cuales en el segundo semestre de bachillerato, solo se cuenta con un registro de 14 estudiantes, momento crucial para implementar estrategias en mejoras del hábito lector integrando los elementos que trabajan en la enseñanza- aprendizaje, como lo son maestro -alumno y escuela-familia.

1.7 Técnicas de recopilación de información.

La entrevista es una de técnica de recopilación en la cual se pretende averiguar acerca del problema de investigación, por lo que se buscara por medio de la entrevista estructurada, intentando escoger de forma sistemática y precisa sobre los aspectos que se quieren investigar y en la entrevista abierta se manejara de manera adecuada para dar pie a obtener mayor infamación, puesto que tiene mayor libertad de acción y mayor agilidad si el entrevistador tiene la experiencia en efectuar esta práctica.

1.8 Alcances y limitaciones de la investigación.

La falta de hábito lector es una dificultad, que perturba a todos los que trabajamos en el ámbito educativo, y en general a todos los contextos que conforman México, puesto que en especifico es parte fundamental para el desarrollo del país, dentro de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas, de manera muy particular he reflexionado en torno a la importancia de tener un hábito lector para en tiempo y forma realizar mi estudio independiente de una forma critica y holística. Este tema no solo se da en un lugar determinado, ya que en cuanto a la educación estamos un tanto atrasados, pienso que el investigar en torno a cómo repercute y beneficiaria a los alumnos, me dará pauta para un mejor planteamiento en propuestas sólidas de cómo sin importar que materias impartas se apliquen talleres presénciales o virtuales para el mejoramiento del aprendizaje significativo.

Las Repercusiones que tendría el realizar una investigación en torno a este problema serían totalmente benéficas para el escolar y el profesor, por que mejoraría el desarrollo profesional de ambas partes y en cuanto al contexto institucional se vería en avance en cuanto a la enseñanza que se imparte en el bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, campus Cosamaloapan. Podría ser una pauta para la aplicación en otras instituciones educativas. Se fomentaría a partir de los hábitos de lectura siendo propulsores de la búsqueda de la información, asesor de etapas para entrega de tareas, promoveríamos la critica en torno a la lectura con sus diferentes estilos, suscitando la organización de pensamientos más claros en base a los tipos de lecturas, impulsando el entretenimiento, resolviendo dificultades para una mejor comprensión y sobretodo dar función a los ratos de ocio sin benéficos.

1.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Los recursos con los que cuento para llevar a cabo la investigación son los que me esta permitiendo utilizar la universidad del Golfo de México, campus Cosamaloapan, ya que al formar parte del cuerpo de docentes se me permitirá tener acceso a la aplicación de entrevistas en tiempo y forma y a la documentación necesaria para mi enfoque metodológico que estoy planteando, a su vez, considero que parte de la aplicación de las entrevistas es el buscar los elementos necesarios para recabar la información como la citas previas con padres de familias de los alumnos a inquirir.

1.10 Cronograma de actividades

No.

Actividad

Tiempo

Control

ABRIL

MAYO

1

Entrevistas con docentes

8

E

L 27

M 28

J 29

V 30

L 4

M6

J 7

V 8

R

2

Entrevistas con alumnos

6

E

M 28

J29

V30

M6

J7

V8

R

3

Entrevistas con personal administrativos

3

E

M 23

J 24

V25

R

4

Entrevistas con padres de familia

6

E

M23

J 24

V 25

M6

J 7

V8

R

5

Contratiempos posibles de cambios de fechas.

2

E

T

T

T

T

T

T

T

T

E = Tiempo estimado en días R = Tiempo real en semanas.

T = Todos. Días propuestos al observar periodo de segundo parcial de los bachilleres.

1.11 Bibliografía

· Gil Editores, Diccionario de las Ciencias de la Educación. Colombia.

· BLOOM Harold, Como leer y por que. Ed. ANAGRAMA, Barcelona 2000. (1).

· La escuela y el hábito lector, Publicado el 7 de diciembre del 2007. LETRAS Y LECTURAS de http://letrasylectura.wordpress.com/2007/12/02/la-escuela-y-el-habito-lector/ (2). CID Garzón María de Lourdes. “Taller de Lectura y Redacción I”. Ed. Nueva Imagen, 2006, México, D.F.

· SANCHEZ Amador María de la Paz Carmen. “Taller de Lectura y Redacción II”. Ed. Nueva Imagen, 2005, México, D.F.

· MÉNDEZ Torres Ignacio, “Comunicación”, Ed. LIMUSA, 2006, México, D.F.

· ZACAULA Frida, “Lectura y Redacción de Textos”, Ed. Santillana. 2007, México.