Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN.
REPORTE DE INVESTIGACIÓN.
Enfoque Cuantitativo.
NOMBRE: ANA LILIA LÓPEZ ZÁRATE.
GRUPO: 3.
TUTORA: LIC. MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO.
FECHA: 10 DE JUNIO DE 2009.
ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LOS DATOS.
La estrategia para la recopilación de la información en torno al tema “La falta de hábito lector como posible influencia en el alto índice de reprobación escolar, queda establecido que se basará en un enfoque cuantitativo utilizando para reclutar esta búsqueda, primeramente a partir de las variables como son: la independiente, la falta de hábito lector y la variable dependiente el incremento en el índice de reprobación escolar; nociones que se presentan en mi marco conceptual.
A su vez, mi planteamiento del problema es: ¿En qué medida la falta de hábito lector influye en el alto índice de reprobación escolar de los alumnos del segundo semestre del bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, campus Cosamaloapan, periodo agosto 08 – enero 09?
Teniendo como objetivo, conocer si existe relación entre la falta de hábito de lectura y la reprobación escolar en los estudiantes de bachillerato técnico del segundo semestre en el periodo agosto 08 – enero 09, de la institución antes señalada, mediante la aplicación de recopilación de datos.
Los instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos que utilizare en la investigación serán el cuestionario, en donde se abordaran preguntas en torno a las variables que se incluyen en la hipótesis y serán preguntas abiertas y cerradas.
Las preguntas cerradas estarán estructuradas a medida que contengan opciones a respuestas previamente delimitadas y así dar pauta a el entrevistado de elegir la opción que desee o considere según su perspectiva en este caso: estudiantes, maestros, administrativo y padres de familia, con los que se aplicara este tipo de recolección de información.
Es necesario elaborar con minuciosa cautela la elección de la población que se le aplicara estos cuestionarios, personas que comprendan y conozcan la importancia del tema. En algunos de los casos, como padres de familia se aplicaran entrevistas telefónicas con citas previas para llevarlas termino.
Se revisaran documentos que proporcionara la Universidad del Golfo de México utilizando la recolección de datos para probar la hipótesis planteada, con base a medición numérica y el análisis estadístico, como lo son los exámenes parciales y semestrales aplicados a los alumnos de bachillerato específicamente en el periodo agosto 08 y enero 09.
Este enfoque se acomete presentar por medio de graficas de acuerdo con la información del programa de estudio de los alumnos de la Universidad del Golfo de México, campus Cosamaloapan.
Dentro del enfoque cuantitativo se tomara una muestra del total de alumnos del segundo semestre del bachillerato técnico ya que son 14 alumnos los que cursan el semestre de preparatoria, considerando que son pocos y que la escuela cuenta con información que sirva para obtener datos secundarios como personalidad y escuelas de las que provengan.
La observación cuantitativa se utilizara para recolectar los datos de comunicación verbal y que se evaluaran de forma visual y auditiva, se podría incluir las estrategias que se imparten por ejemplo docente-alumno, en el ejercicio del aprendizaje.
Los meses en los cuales se realizara este trabajo de investigación son las dos últimas semanas de abril y la primera semana de mayo, ya que los educandos al regresar de vacaciones tienen periodo de exámenes y lo que se plantea es tener la disponibilidad
En este trabajo se tomara en cuenta la familia de los estudiantes, para saber el contexto social en el que han crecido y determinar en particular si existe la falta de hábito lector que afecte, los resultados evaluativos de los jóvenes. El historial de los muchachos de bachillerato, permitirá incluir el universo en una muestra representativa que se explico anteriormente, para de esta forma presentar resultados que den respuesta a nuestra pregunta de investigación y a nuestra hipótesis.
La Universidad del Golfo de México, Campus Cosamaloapan, incorporo el bachillerato técnico hace ya dos años, por lo cual es fundamental basarnos en los datos de control escolar que tienen para poder saber exactamente que tanto influye la falta de hábito lector en el índice de reprobación y tomar posibles medidas para dar solución al problema que se plantea, es por ello el enfoque a efectuar como lo es el cuantitativo.
Por medio de la técnica de investigación optada denominada encuesta se diseñaron cuestionarios que responderán las personas que directamente forman parte en esta exploración, como lo son: alumnos del segundo semestre de bachillerato técnico, docentes y padres de familia de los estudiantes. En donde se pretende obtener contenidos personales y conductuales sobre las personas que formaran parte de la muestra que ha sido seleccionada.
Es por ello que se han diseñado tres tipos de cuestionarios para aplicarlos en los individuos antes mencionados y de esta forma aclarar a través de las respuestas obtenidas el pensar de los implicados.
Indicaciones: Contesta de forma serena y sin contratiempos este sondeo, cualquier comentario adicional lo puedes agregar como pregunta anexa, se agradece de antemano tu participación a este estudio.
Grado: ____________________________.
Fecha: ____________________________.
Lugar: ________________________________________.
1. ¿Habitualmente lees libros, revistas, periódicos, cuentos o comics, como parte de tu pasatiempo?
( ) Sí
( ) No
2. ¿En la escuela te encargan leer artículos o libros como parte de tu formación?
( ) Sí
( ) No
( ) 15 min.
( ) 30 min.
( ) 1 hora
( ) 2 horas
( ) No leo.
4. ¿En tu hogar quienes tienen el hábito de la lectura?
( ) Mamá
( ) Papá
( ) Abuelos
( ) Hermanos
( ) Nadie
( ) Todos
5. En el transcurso del semestre anterior que cursaste en el bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, cuántos libros leíste.
( ) 1
( ) 2
( ) 3
( ) Más.
( ) Ninguno.
6. Existe algún programa en la escuela para fomentar el hábito de lectura.
( ) Sí
( ) No
7. Participas en algún programa o curso de lectura.
( ) Sí
( ) No
8. Es importante para ti el desarrollar el gusto por la lectura
( ) Sí
( ) No
9. Te interesaría formar parte de un grupo de lectura, para jóvenes de tu edad.
( ) Sí
( ) No.
10. Consideras que tienes dificultad para pasar con buenas notas tus materias debido a la falta de costumbre en la lectura.
( ) Sí
( ) No
11. ¿Cuántas materias has reprobado por unidad?
( ) Ninguna
( ) Una
( ) Dos
( ) Tres
( ) Cuatro
( ) Cinco
( ) Seis
( ) Más de seis
12. Consideras que lees correctamente las indicaciones que se te piden de forma escrita.
( ) Sí
( ) No
13. ¿Cuántas materias incluyen la lectura en tus tareas escolares?
( ) 1
( ) 2
( ) 3
( ) 4
( ) 5
( ) Más
( ) Ninguna.
Muchas gracias por tu apoyo y recuerda:
“La lectura, es un boleto a un mundo desconocido visto por los ojos de los otros, pero con la diferencia que crea un conocimiento muy personal, para la concepción de tú mundo”.
Indicaciones: Contesta de forma serena y sin contratiempos este sondeo, cualquier comentario adicional lo puedes agregar como pregunta anexa, se agradece de antemano tu participación a este estudio.
Edad: _________________.
Sexo: ___________________.
Escolaridad: ________________________________.
Fecha: _________________________.
1. ¿Cuántos tiempo tienes impartiendo clases a nivel preparatoria?
( ) Un semestre.
( ) 1 año
( ) 2 años.
( ) Mas de 4 años.
2. Los alumnos del segundo semestre de bachillerato técnico de la UGM, campus Cosamalopan, consideras leen adecuadamente.
( ) Sí
( ) No
3. En la materia que impartes como parte de tus actividades académicas encargas lecturas de libros, revistas, periódicos o artículos que lean tus estudiantes.
( ) Si
( ) No
( ) A veces
( ) Nunca
( ) 1
( ) 2
( ) 3
( ) Más de cuatro
( ) Ninguno
( ) Sacan copias de artículos.
5. Promueves el hábito lector a través de libros, artículos, periódicos, revistas, comics o algún tipo de lectura.
( ) Sí
( ) No
6. Fue alto el índice de reprobación de los alumnos del segundo semestre del bachillerato técnico en el periodo agosto 08 enero 09, en la materia que impartiste.
( ) Sí
( ) No
7. ¿Aproximadamente cuál fue el índice de reprobación mensual de los alumnos del bachillerato técnico de segundo semestre en el periodo agosto 08 enero 09, en la materia que se te designo?
( ) 10%
( ) 20%
( ) 30%
( ) 40%
( ) 50%
( ) Más
( ) Menos.
8. Como catedrático formas parte de algún círculo de lectura o grupo que dentro de la institución fomente el hábito lector.
( ) Sí
( ) No
9. Consideras que los alumnos reprueban por no leer adecuadamente las indicaciones que se les solicita.
( ) Sí
( ) No
10. ¿Qué tipo de fuentes de lectura consulta para apoyarte en la impartición de tu materia?
( ) Libros
( ) Revistas
( ) Artículos
( ) Material que proporcione la institución.
11. ¿En cuántos autores te basas para la preparación de tus clases por semestre?
( ) 1
( ) 2
( ) 3
( ) Mas de 4
( ) Ninguno.
( ) Sí
( ) No.
Muchas gracias por tu apoyo:
“La lectura, es un boleto a un mundo desconocido visto por los ojos de los otros, pero con la diferencia que crea un conocimiento muy personal, para la concepción de tú mundo”.
Indicaciones: Contesta de forma serena y sin contratiempos este sondeo, cualquier comentario adicional lo puede agregar como pregunta anexa, se agradece de antemano su participación a este estudio.
Edad: ________________
Sexo: ______________________
Profesión: ________________________________________
1. ¿Considera que su hijo (a), leen adecuadamente?
( ) Sí
( ) No
2. Su hijo (a), tiene horarios establecidos para la realización de sus actividades escolares.
( ) Sí
( ) No
3. ¿Cuánto tiempo tiene aproximadamente le regalo un libro a su hijo?
( ) Menos de un año
( ) 1 años
( ) 2 años
( ) Tres años
( ) Más de tres años
( ) Nunca
4. ¿Cuando les compra a sus hijos libros?
( ) Cuando se los encargan en la escuela.
( ) Cuando me lo pide
( ) Cuando considero que será interesante para su acervo cultural
( ) Cuando me gusta la lectura
( ) Cuando están en oferta
5. ¿Lee usted en compañía de sus hijos?
( ) Sí
( ) No
6. Tienen en su hogar el hábito por la lectura a través de:
( ) Libros
( ) Revistas
( ) Periódicos
( ) Ninguno
( ) Artículos o varios.
7. Su hijo (a), reprueba constantemente
( ) Sí
( ) No
8. Su hijo en el semestre agosto 08 a enero 09, cuantas materias reprobó por parcial aproximadamente.
( ) Ninguna
( ) 1
( ) 2
( ) 3
( ) 4
( ) 5
( ) Más de 6
9. ¿En qué materias incide su hijo en reprobación?
( ) Matemáticas I
( ) Taller de Lectura y Redacción I
( ) Química I
( ) Lengua Adicional al Español I
( ) Dibujo I
( ) Introducción a la computación
( ) Principios de la Programación
( ) Manejo de sistemas Operativos
( ) Actividades Curriculares
10. Su hijo (a) normalmente como parte de sus actividades, lee continuamente para elaborar sus tareas
( ) Sí
( ) No
Muchas gracias por su apoyo:
“La lectura, es un boleto a un mundo desconocido visto por los ojos de los otros, pero con la diferencia que crea un conocimiento muy personal, para la concepción de tú mundo”.
CUADRO RESUMEN.
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo
Nombre del alumno: Ana Lilia López Zárate Grupo: 3
Nombre del proyecto: “La Falta de hábito lector como posible influencia en el alto índice de reprobación escolar”.
EXPOSICIÓN DE RESULTADOS.
La investigación que se realizo a través de la hipótesis se expone el resultado de las encuestas aplicadas a los alumnos del segundo semestre, padres de familia y docentes, seleccionando un muestreo a 14 alumnos del segundo semestre del bachillerato técnico de la UGM, campus Cosamalopan periodo agosto 08 – enero 09, 8 padres de familia de los estudiantes de este grupo y 8 docentes, que laboran en dicha institución antes mencionada, de sexo femenino y masculino; quienes nos proporcionaron información presentada a continuación por medio de gráficas.
ENCUESTAS A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL BACHILLERATO TÉCNICO DE LA UGM, CAMPUS COSAMALOPAN, PERIODO AGOSTO 08 – ENERO 09.
El 93 % de los alumnos de bachillerato técnico, considera que de vez en cuando leen revistas, periódicos, cuentos o comics, como parte de su pasatiempo. Esto nos da como resultado la comprobación de que los alumnos adquieren el hábito por medio del gusto hacia los que les interesa.
El 100 % de los alumnos encuestados del Bachillerato Técnico, manifestó que si les encargan leer artículos o libros como parte de su formación escolar.
Poco más del 61% de los alumnos de bachillerato, le dedican entre, 15 minutos, 1 hora, 2 horas a la lectura y un 21% por ciento no leen, tan solo el 14% le dedica 30 minutos. Esta gráfica nos arroja variantes en torno a los hábitos de lectura que tienen los jóvenes bachilleratos y un porcentaje mínimo pero existente de sobre las respuesta de no dedicarle tiempo a la lectura.
Son contradictorias las declaraciones sobre quienes practican el hábito lector en la familia. Puesto que el 0% que son los hermanos no tienen el hábito lector.
El 50% dice que dos libros mínimos dieron lectura en el transcurso del semestre.
El 86% de los estudiantes de bachillerato comentaron que si conocen que existe algún programa en la escuela para fomentar el hábito de lectura. Tienen total conocimiento de hacia donde acudir para ejercitar el hábito de la lectura.
El 93% de los alumnos declararon que no participan en ningún programa o curso de lectura.
El 86% de los alumnos revelaron que si es importante el desarrollar el gusto por la lectura.
El 71% de los alumnos exteriorizaron que no les interesa participar en un grupo de lectura de su edad.
El 71% de los alumnos exhibieron que no consideran tener dificultad para pasar con buenas notas las materias por la falta de costumbre en la lectura.
Solo el 7% de los alumnos acepta que ha reprobado materias por unidad, cuando los reportes académicos muestran un mayor porcentaje.
El 86% de los alumnos declararon que si le en correctamente las indicaciones.
Los alumnos manifiestan que tienen de 3 a 4 materias que incluyen la lectura de sus trabajos escolares.
ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE BACHILLERATO TÉCNICO, UGM CAMPUS COSAMALOAPAN, PERIODO AGOSTO 08 – ENERO 09.
El 87% de los padres de familia consideran que sus hijos leen adecuadamente.
El 37 % de los padres de familia menciono que en menos de un año han regalado libros a sus hijos.
El 63% de los padres de familia contesto que cuando le piden sus hijos que les compren libros es cuando les obsequian este tipo de lectura.
Solo el 12% de los padres de familia del grupo de bachillerato técnico, lee en compañía de sus hijos.
Los padres tienen el hábito de en sus hogares de leer revistas en un 50%, solo el 25%, lee libros y el otro 25% restante leen artículos o varios. Pero todos leen fueron lo que indicaron.
El 100% de los padres de familia aludo que sus hijos no reprueban constantemente.
El 75% de los padres de familia contestaron que sus hijos no reprobaron por semestre ninguna materia que es parte del programa de estudio.
El 100% de los padres de familia piensan que sus hijos leen constantemente como parte de sus actividades para elaborar sus tareas.
La materia en la que más reprueban según los datos que dieron los padres de familia es en Química I.
ENCUESTA A LOS DOCENTES QUE IMPARTIERON CLASES A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE BACHILLERATO TÉCNICO, UGM, CAMPUS COSAMALOPAN.
PERIODO ESCOLAR AGOSTO 08 – ENERO 09.
El 43% de los docentes señalo que tienen un año impartiendo clases a nivel medio superior.
El 53% de los docentes consideran que los alumnos del bachillerato técnico periodo agosto 08 -enero 09, no leen adecuadamente.
El 43 % de los profesores de este nivel medio superior, menciono que a veces les encarga como parte de sus actividades lecturas a los estudiantes.
La mayoría de los educadores mencionaron que encargan un libro como lectura o sacar copias y otros que no encargan libros o alguna lectura para su clase, tan solo el 14% propone la lectura a través de cuatro libros.
El 57% de los didácticos promovió el hábito lector entre los alumnos de bachillerato técnico agosto 08 - enero 09.
El 57% de los catedráticos consideran que no fue alto el índice de reprobación en la materia que impartieron a los alumnos de bachillerato del segundo semestre del periodo mencionado anteriormente.
El 57% de los docentes dice que el índice de reprobación de los alumnos del segundo semestre en el periodo agosto 08 - enero 09, reprobaron mensualmente en un 30%.
El 71% de los catedráticos piensa que los alumnos no reprueban por no leer adecuadamente las indicaciones que se les solicita.
Através de la investigación que se realizo a el grupó de segundo semestre de la Universidad del Golfo de México, campus Cosamalopan, en el periodo agosto 08 – enero 09, se puede interpretar los datos obtenidos por medio de las encuestas que se realizaron y el muestreo de personas que se eligieron para llevar a efecto este analisis, por lo consiguiente el primer muestreo fue el de los alumnos del segundo semestre, quienes proporcionaron información que nos lleva a establecer el supuesto de la pregunta inicial estructurada en la hipótesis de causalidad bivariada: “La falta de hábito lector en los alumnos de segundo semestre de bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, incrementa el índice de reprobación escolar”.
Esto nos lleva a la gráfica 1, en la que los alumnos expresan que en un 93% leen como parte de sus pasatiempos, coincidiendo con los padres de familia al responder en la gráfica número 6 que en sus hogares leen como parte de sus hábitos lectores, contrario a lo que reflejan los alumnos en las respuesta número cuatro en la que contestaron que sus hermanos no tienen el hábito de la lectura en la mayoría de los casos y solo el 12% de los padres de familia leen en compañía de sus hijos afirmaron en la pregunta número cinco. A su vez los docentes en la grafica numero dos respondieron que el 53% de sus alumnos no leen de una forma adecuada a lo que los padres de familia consideran no es cierto, al responder como se pauta en la gráfica numero dos que el 87% afirma que sus hijos leen de una forma adecuada.
Consultas contradictorias pero que nos reflejan diferente postura en torno a como leen los estudiantes, de igual forma se plantearon cuestionamientos que nos arrojan que el 100% de los alumnos en la grafica dos, que participaron contestaron que si les encargan la lectura en diferentes formas como parte de su formación escolar, coincidiendo en la gráfica también número dos de la encuesta a padres de familia, en la cual nos dicen que sus hijos leen como parte de sus actividades para elaborar sus tareas. Diferente a lo que afirman sus catedráticos siendo expresado en la gráfica 9 en donde el 43% dice que a veces les encargan lectura como parte de sus actividades.
El 71% de los alumnos revelaron que no les interesa participar en un grupo de lectura de su edad, conocen sobre la existencia de talleres de lectura y saben sobre la importancia pero no tienen el interés por participar. Contradiciendo este resultado nuevamente con las respuestas que dieron en la pregunta cuatro puesto que dicen que en su hogar la mayoría tiene el hábito de lectura.
En la gráfica cinco de la encuesta a los alumnos el 50% dice que dieron lectura mínimo a dos libros en el transcurso del semestre, respaldado a su vez, con la respuesta de la gráfica trece, en la cual refleja que son entre dos a cuatro materias que incluyen la lectura en sus tareas escolares, teniendo el alumnado marcadas como obligatorias nueve materias. Afirmando que solo el 14 % de los profesores ha encargado lecturas con más de cuatro libros en el semestre.
La gráfica ocho expresa que el 86% de los alumnos revelaron que si es importante el desarrollar por gusto a la lectura. Sin embargo se contradicen con las repuestas que arrojo la pregunta nueve ya que, el 71% de los jóvenes no les interesa ejercitar el hábito lector, aun sabiendo que es importante como parte de su formación.
El 71% de los maestros considera que si influye la falta de conocimiento en el ejercicio de la lectura para sus resultados en los índices de reprobación, especificamente los del segundo semestre de bachillerato, sin embargo el 71% de los catedráticos contesto en la pregunta nueve que los alumnos no reprueban por no leer adecuadamente las indicaciones que se les solicita.
El Jefe del Departamento de Control Escolar, aporto una tabla que nos muestra el índice de reprobación del grupo de preparatoria en el ciclo agosto 08 – enero 09, la cual nos revela antecedentes muy claros sobre los tres parciales que realizaron los educandos y en cada uno de estos se comprueba que no pasaron los 17 alumnos todas las materias del programa de estudio y que si se dio una reprobación mensual más arriba de lo que contestaron los estudiantes, docentes y padres de familia en las investigaciones aplicadas.
También es evidente, que en las materías fue hasta un 50% los parciales en los que reprobaron por ejemplo: en el primer parcial Taller de Lectura y Redacción I fue la que menos alumnos aprobaron la materia con un 59%, en el segundo parcial con un menor índice de acreditación fue Dibujo I con un 50% culmiando estos primeros resultados con Quimica I, con un 47% y Manejo de Sistemas Operativos I con 35% de alumnos que pasaron esta carga academica. En el tercer parcial, fueron las materias de Matematica I con un 35% de aprobación, Lengua Adicional al español l con un 59% y Quimica I que fue la mas recurrente entre las materias no acreditadas.
CONCLUSIÓN.
Este estudio realizado a través de un enfoque cuantitativo nos lleva a interpretar de una forma más clara, la importancia del hábito lector entre los alumnos del segundo semestre de bachillerato, y como persiven ellos esta situación en su carga académica y conocer el efecto en los índices de reprobación, repondiendo así a este cuestionamiento, ¿En qué medida la falta de hábito lector influye en el alto índice de reprobación escolar de los alumnos del segundo semestre del bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, Campus Cosamaloapan, periodo agosto 08 – enero 09?.
Es así como llegamos al planteamiento de la hipótesis: “La falta de hábito lector en los alumnos de segundo semestre de bachillerato técnico de la Universidad del Golfo de México, incrementa el índice de reprobación escolar”.
De acuerdo a lo anterior la hipótesis que se trazo en este trabajo de investigación no es rechazada, parte de este estudio es demostrar en qué medida afecta la falta de hábito lector y cuantificando las encuestas nos encontramos con resultados que arrogan que, el 71% de los maestros piensa que si influye la falta de conocimiento en el ejercicio de la lectura para sus resultados en los índices de reprobación, especificamente los del segundo semestre de bachillerato técnico.
Es un hecho que el saber leer no es lo mismo que tener la práctica o gusto por la lectura. En la pregunta que se les realizo a los alumnos, docentes y padres de familia en torno a si los jóvenes estudiantes leían adecuadamente las encuestas aplicadas nos llevan a un porcentaje similar en sus respuestas, respondiendo que consideran que los alumnos no reprueban primordialmente por no leer adecuadamente las indicaciones que se les solicita. Sino por no tener un hábito por la lectura.
No obstante es muy probable que la falta de lectura si influya en la reprobación por ello la hipotesis planteada en el transcurso de la investigación de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento, es aceptada, puesto que por medio de la tabla que se anexo anteriormente nos arroja que existe un nivel medio de reprobación escolar y los datos logrados a través de las eseverciones de los docentes, no existe un hábito lector entre el alumnado y por ello el desinteres en participar en talleres, club ocirculos de lectura.
Las deducciones a las que se llego, es que la lectura es la materia de la base en la enseñanza por lo cual tanto los lectores son estudiantes que requieren perfeccionarse y especializarse para poder ejercer sus funciones de lector, esta pesquisa nos demuestra que son tres las partes involucradas en la adquisión de el hábito lector y que en en un porcentaje menor a las diferentes causas que hacen que un estudiante repruebe, si afecta la falta de hábito lector, en los índices de reprobación escolar.
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