domingo, 15 de febrero de 2009

"DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA".

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente


Nombre: Ana Lilia López Zárate.
Grupo y Sede: Tierra Blanca.
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado.


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa” .


¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.


¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

a. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
INVESTIGACIÓN
Incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil con el objetivo de obtener una mejora en la expresión de su autoconcepto.
EVALUACIÓN
Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).

b. ¿En qué reside su diferencia fundamental?
INVESTIGACIÓN
En la investigación va a ir al fondo del autoconcepto como se mostrara, analizara y su finalidad es la demostración del mismo, específicamente va dirigido a la educación nivel preescolar, el método a utilizar son cualitativos y cuantitativos, los reportes de la investigación son positivos puesto que dan respuesta e incrementos significativos en el grupo experimental en los niveles de creatividad verbal como en el de autoconcepto.
EVALUACIÓN
Su principal interés es saber cómo mejorar la percepción sobre las tecnologías de la información. Ya que cuentan con antecedentes y es en base a docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Se mostró aceptación a implementar las tecnologías a sus programas académicos y la necesidad de contar con una infraestructura para la formación con asistencia técnica, metodológica y didáctica.

c. ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
INVESTIGACIÓN
Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. De tal modo que se piense que la expresión de la capacidad creativa redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto.
EVALUACIÓN
Fortalecer el uso de las tecnologías, ya que aun existe mucha resistencia para aceptar los cambios que la tecnología produce en el espacio educativo, pocos han sido capaces de integrar esta herramienta como un auxiliar en sus programas educativos.

d. ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
EVALUACIÓN.
¿Considera que si tuviera un programa institucionalizado de formación y de integración, los docentes mejorarían el proceso enseñanza-aprendizaje del Centro Universitario?

e. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
INVESTIGACIÓN
Es lo que rodea en si al objeto de estudio en este caso el contexto general de los niños, la situación en su entorno que daría como resultado la relación que existe entre los factores afectivos y la capacidad creativa. El proceso en el transcurso del crecimiento del infante.
EVALAUCIÓN
Como se menciona no todos los profesores conocen y quieren adaptarse a uso de las tecnologías, cada uno tiene diferentes enfoques de cómo mejorar su cátedra y varía según su conocimiento. Podría también ser lo complejo que suele ser el punto de vista sobre la responsabilidad y formación hacia la implementación de las tecnologías.

f.¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
INVESTIGACIÓN
En este caso es el fenómeno a estudiar y es más universal puesto se investigan algunas cualidades del aprendizaje. Muchos autores opinan en torno al caso que el contexto de los preescolares puesto que son situaciones diferentes que influyen su formación que se desarrolla como resultado de un proceso activo de construcción por parte del sujeto a lo largo de todo su desarrollo. En si es la relación de autoconcepto y creatividad en niños de preescolar.
EVALUACIÓN
Aquí se dan datos en específico tiempo y lugar de un programa sobre la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

g. ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
INVESTIGACIÓN
Como hipótesis general tenemos que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños. La hipótesis especifica es que aquellos niños sometidos al programa de estimulación de la creatividad (grupo experimental), van a manifestar un incremento significante mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos niños no sometidos al programa. (grupo control).
EVALUACIÓN
Como un estudio exploratorio que permitiera analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos.

h. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Los métodos a utilizar. Son completarías.


Diferencias: Los fines, de cada una de ellas. Las facetas educativa, instruccional y curricular.

i. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

INVESTIGACIÓN
Para la evaluación de la capacidad intelectual general de los niños, se utilizó el Test de Matrices Progresivas de Raven (1966). Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria. (WPPSI, por sus siglas en ingles), a aquellos niños cuya puntuación en el Test de Raven.
Para la evaluación de la creatividad se empleó la batería verbal de Torrance (974).
La forma A en la fase pretest y la forma B en la postest.
La evaluación de la variable autoconcepto se utilizo en instrumento de Percepción del Auto concepto Infantil (PAI).
Para lograr los objetivos planteados en este estudio, se utilizó un diseño cuasiexperimental y dos grupos control.
La técnica de triple ciego, ya ue los niños no conocían el tratamiento, ninguna de las profesoras conocía el objetivo de la investigación, y los evaluadores no conocían la pertenencia de los sujetos a los grupos experimental o control.
EVALUACIÓN
El enfoque metodológico que se siguió en la investigación es mixto, mediante la aplicación de diversas técnicas. Revisión documental para rescatar algunos datos estadísticos referentes al origen de la implementación de diversas tecnologías en el CURSUR, así como análisis de documentos oficiales: informes, planes de desarrollo y planes de estudio.

j. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
INVESTIGACIÓN
Para analizar los resultados de la evaluación de la creatividad, así como los de autoconcepto, se efectúo una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza. (ANCOVA).
Se utilizo un análisis de covaranza como técnica de análisis de datos obtenidos. También se realizó un análisis de varianzas (ANOVA) de cada variable. Test de rangos múltiples o test de comparaciones.

EVALUACIÓN
Para el análisis cuantitativo, se diseño un cuestionario que se aplicó a 42 de los 320 docentes del centro universitario, 22 asignaturas, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos. La muestra fue estratificada y no probabilística.

K. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
INVE
STIGACIÓN
Niños de preescolar, docentes y la comunidad educativa de preescolar.
EVALUACIÓN
Docentes, Personal Administrativo, alumnos que pertenecen al Centro del Sur de la Universidad de Guadalajara.

l. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
INVESTIGACIÓN

Utilizar esta investigación para que los profesores de preescolar lo utilicen en la enseñanza y el mejoramiento del aprendizaje en los niños de nivel preescolar.
Infraestructura tecnología.
EVALUACIÓN
Motivos para la implementación de las tecnologías. Modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Incrementar el proceso de enseñanza aprendizaje.

m. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
INVESTIGACIÓN
Conocer el ambiente con respecto al estudio, con aplicación de metodologías, dar respuesta a las necesidades en un caso real, como el campo de la relación entre las variables autoconcepto y creatividad.
EVALUACIÓN
En este trabajo evaluativo señalan el contexto en el tiempo y el lugar. En el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México). A su vez conocer y dominar los conceptos básicos en torno al tema, tener una capacidad evaluadora, trabajar en equipo, darle un sentido de retroalimentación, tener sentido del análisis. Establecer un proceso.

n. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
INVESTIGACIÓN
Si claro ya que la interdisciplinariedad busca soluciones a problemas de investigación y aquí comprueba de forma experimental la relación existente por ejemplo con la pedagogía, comunicación y psicología.
EVALUACIÓN
Si por que tiene una metodología. Y también se concierne con la pedagogía.

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