martes, 3 de febrero de 2009

TRABAJO COLABORATIVO 3.

Trabajo colaborativo:

En equipo dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

R= Los aspectos más significativos de la telesesión, fue hacernos comprender el ámbito de la investigación educativa y social, desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, con la finalidad de favorecer el desarrollo de proyectos de investigación basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Empezar a ver el ámbito educativo y social como un sistema abierto, cuyas características principales son la complejidad y lo “no lineal”. El ejemplo clásico fue ver éste ámbito como un sistema cerrado y asilado pero en donde el objeto de estudio estaba desvinculado.

Tomarlo desde el punto de vista de sistema abierto, nos permite ver que éste ámbito esta compuesto de una gran variedad de elementos. Por lo que este esquema nos abre una relación compleja entre el observador y lo observado.
Un punto importante que también abarcó la sesión fue la comparación y concepción de los términos interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, que si bien la primera nos indica que cada disciplina nos aporta el objeto de estudio, háblese de la pedagogía, sociología, psicología, entre otras y a la segunda como el objeto de investigación como campo de estudio.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

R= El primer punto, es que como maestros o catedráticos, consideremos a la educación como un sistema abierto. Esto nos permite que su investigación pueda ser considerada desde diversos puntos de vista tomando en cuenta los múltiples factores que pueden afectar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El segundo punto es desarrollar mejor nuestro pensamiento crítico, en donde la labor como investigadores requiere que nos volvamos mejores autocríticos y autoreflexivos. De esa manera, podremos ir a nuestras prácticas docentes en la medida que tengamos la apertura de aceptar nuestros errores y comprometernos a mejorarlo en las áreas que sean necesarias.

El punto culminante hacia esta cuestión puede girar en torno a la apertura del conocimiento teniendo como base a la investigación y la adquisición de conocimientos externos a la limitación de un programa de estudios.

Como se hizo hincapié en la sesión tres, se considera importante la aportación que nosotros como docentes pudiésemos aplicar en el aula de clases e inculcar en nuestros estudiantes que tienen que proponer cosas que se apliquen al estudio. Reflexionando continuamente sobre la enseñanza que impartimos y el proceso de la misma.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?

R= Como ya lo vimos en la telesesión, un ejemplo clásico es el de la relación profesor – alumno en el aula. El contexto en donde se desarrolla esa relación está compuesta de múltiples elementos como: tipo de aula; tipo de mobiliario; materiales de enseñanza; distractores externos; iluminación; horario de recreo; alimentación de alumnos; personalidad del profesor; etc.

Otro ejemplo se puede dar en la realización de los programas de estudio, su estructuración y actualización como elementos cercanos al objeto de investigación y la aplicación de la transdisciplinariedad en la gestión pedagógica de su estructura misma.


Nombres de integrantes de equipo:

María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.
Ana Lilia López Zárate.

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