“LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL AMBITO FAMILIAR, PROFESIONAL E INVESTIGATIVO”.
Por: Ana Lilia López Zárate.
09/02/09.
RESUMEN.
La conciencia ética, es innata en cada ser humano, el razonamiento de lo bueno y lo malo, todos lo tenemos, más no todo el individuo le da la importancia que debería, en el seno familiar, el ámbito laboral y más aun si se pretende aplicarla en la investigación. Por lo cual basado en los trabajos de Edgar Morin, “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”, específicamente los capítulos VI, Enseñar la comprensión y VII, La ética del genero humano. Y el trabajo de Raúl Rojas Soriano, “Formación de investigadores educativos”, Capítulo XVII. El plagio en el trabajo científico. Se presentan algunas reflexiones sobre la problemática que conlleva la aplicación de la conciencia ética, en los argumentos antes mencionados.
INTRODUCCIÓN.
En el recorrido diario de la vida de los seres humanos, hemos perdido la importancia de fomentar en uno mismo y en la gente de nuestro alrededor la conciencia ética, ya que todos contamos con sentimientos que nos llevan a una realidad en la cual nuestro pensamiento sabe cuando su actuar es bueno y malo, sin embargo, se justifica por la perspectiva de vida que tenemos al ser seres individuales, que están accedidos por su contexto social. Este trabajo académico, pretende presentar, reflexiones en particular sobre nuestro actuar en torno a lo familiar, profesional e investigativo, el formar parte de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, en especifico, actualmente en el módulo de investigación, respaldado de manera directa en las lecturas de Edgar Morin “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999, concretamente en los capítulos VI, Enseñar la comprensión y VII, La ética del genero humano. Y el trabajo de Raúl Rojas Soriano, “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992, Capítulo XVII. El plagio en el trabajo científico.
Propondré de forma sencilla aplicaciones que promuevan la conciencia en mi propia persona, en los espacios familiares, profesionales y mi parte como futuro investigador, dando pautas para desempeñar la conciencia ética, más allá de meros conceptos que se queden en el olvido, puesto que la ética es parte fundamental de nuestro pasado, principalmente presente y resultado de un futuro congruente.
¿QUÉ ES CONCIENCIA ÉTICA?
Como mucho se ha mencionado, la conciencia, es el conocimiento que se tiene sobre uno mismo, al unir esta con la conciencia ética es cuando se vierten diferentes opiniones al respecto, puesto que la ética directamente nos habla sobre el comportamiento de lo bueno y lo malo y esto suele discernir con respecto a la perspectiva de cada individuo. Morin Edgar. (1999), define como: “La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada. Pide un gran esfuerzo ya que no puede esperar ninguna reciprocidad”.
Pues bien, fundo que la ética de la comprensión, esta ligada a la conciencia y el compromiso, por ejemplo del catedrático tiene la responsabilidad de servir, considero que en general es primordial, el plantearnos como servir creando conciencia; sin ser parte de la gente incomprensible, que ve sus propias opiniones y dejan a un lado la propia naturaleza humanística.
La conciencia ética deberá de ir de la mano con la educación, para llevarla a un nivel en el cual, el ser humano pueda aspirar a un mejor mundo, cuales quiera que fueran las situaciones en las que se desarrollara y los obstáculos en los que se viera inerte para la aplicación de la misma, debemos de dejar de ser yo, para ser parte de un todo, como integrantes de una familia, un trabajo, un proyecto de vida.
COMPRENSIÓN PARA UNA ÉTICA APLICADA.
Como lo menciona Morin, (1999), la comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Dada la importancia de la educación en la comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro.
Esto tiene mucho que ver con la forma de ver la docencia, ya que no se nos ha planteado, por lo menos en la educación de nuestro país, visualizar como establecer la comprensión en el educando, he observado en mis estudiantes que de forma mecánica, asientan su cabeza en respuesta automática a mi pregunta, “¿me di a entender?”, sin percatarse que muchas veces no comprendieron la clase y solo permanecen presentes por diferentes causas en el aula.
Este es un problema en el cual no solo afectaremos a los alumnos, mas bien estamos afectando a un todo, tanto a nosotros, al no generar aprendizaje significativo hacia ellos y propiamente al no concientizar que clase de profesionistas somos.
CONCIENCIA ETICA EN UN AMBITO FAMILIAR.
La familia es un grupo de personas que se encuentran unidas por parentescos, que hacen que tengan relaciones de afinidad, está tiene como asientos, valores, que forman la ética del individuo; se dice que la familia es la base de la sociedad. Morin, (1999), establece que el “individuo –sociedad – especie son no solamente inseparables sino comproductores el uno del otro. Esta unión debe de ser encaminada a crear conciencia sobre la importancia de los valores como: amor, comprensión, respeto, armonía, cooperación, honestidad, responsabilidad, lealtad; que si no son establecidos creando conciencia en el respeto hacia uno mismo y hacia los semejantes, fácilmente incurrirán en toma de decisiones frágiles y con intereses individualistas. Por lo cual, propondría, establecer en el seno familiar, hábitos a través del ejemplo, que den muestra sobre que el buen conducir del ser humano, con lo que dice y hace, nos llevaría a una mejor ética, basados en principios universales.
CONCIENCIA ETICA EN EL AMBITO PROFESIONAL.
Como docente del nivel medio superior me he encontrado con varios dilemas al aplicar adecuadamente la enseñanza. La palabra profesión proviene del latin professio-onis, que significa, acción efecto de profesar. El ser docente, como tal, es una de las profesiones mas difíciles de desempeñar, puesto que en nuestras manos esta el futuro de personas que han invertido en su aprendizaje, la conciencia ética me hace reflexionar en como la podría promover desde mi área laboral. MORIN, E. (1999), dice que “así como se debe proteger la diversidad de las especies para salvar la biosfera, hay que proteger las ideas y opiniones y también la diversidad de las fuentes de información y de los medios de información (prensa y demás medios de comunicación), para salvar la vida democrática. Creo que el ser democrático conlleva a una conciencia etica, fomentando en los estudiantes el derecho a opinar en torno a su aprendizaje, respetando los trabajos de otras personas, los profesores, somos el fiel ejemplo, instruyendo al estudiante, para que no por ignorancia incurran en el plagio, ya que esto les traerá varias consecuencias como lo menciona, Rojas, (1992), donde pronuncia, “El plagio puede conducir a serios problemas tanto de mérito académico como de carácter legal ya que el autor a quien se plagia sus ideas o aportaciones puede entablar una demanda por la comisión de este delito”.
En el ámbito profesional, no pretendo descubrir el hilo negro, solo dar pie, y fomentar la conciencia ética, sobre el plagio, que es un mal antidemocrático. La ignorancia de la ley no exime la responsabilidad, es una máxima jurídica, que aunque no se sabe quien la dijo se considera como un dogma del derecho.
CONCIENCIA ÉTICA EN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN.
Haciendo mención a las sesiones del módulo investigación, pienso que es necesario establecer mecanismos que nos lleven a la aplicación conforme metodologías claras, en torno al objeto a investigar, siendo plenamente neutrales sin realizar aseveraciones que ya estén preconcebidas en torno a lo que se investigara. Primeramente esta nueva forma de trabajar en equipos que estén motivados por las ganas de aprender, pero con el gran compromiso, que son la aplicación de nuevos conocimientos y no se queden en las sesiones y se efectúen de forma practica en las investigaciones, que se puedan aprovechar en la mejoría de nuestro trabajo. Asumo que es poco el tiempo que llevamos en la maestría, pero con mucha calidad, el despertar de la conciencia, de la comprensión y como tanto se ha dicho la aceptación de la complejidad humana, efectivamente nos hará unos mejores investigadores con ética. MORIN, E. (1999), pública, “La Humanidad ha dejado de ser noción solamente idea, se ha vuelto una comunidad de destino y sólo la conciencia de esta humanidad la puede conducir a una comunidad de vida: la humanidad de ahora en adelante es una noción ética: ella es lo que debemos realizar todos y cada uno”.
CONCLUSIÓN.
Es innecesario, no solo saber sobre el valor de la conciencia ética en cuales quiera que fuesen nuestras áreas laborales, como ser humano tenemos el compromiso de asumir las consecuencias de nuestro actuar, somos seres sociales que estamos regidos por un contexto social, político, económico, educativo, cultural y geográfico, que va a determinar la complejidad de nuestro actuar, que nos va a tatuar en el resultar de nuestras acciones, sin embargo; el ser tan diferentes, nos va a llevar a la elección de cómo conducirnos en la vida, ya sea familiar, profesional y en este instante como aprendices de la investigación.
El respeto por el trabajo profesional de cada individuo, tal vez no logre que respeten nuestro propio trabajo, pero hace la diferencia en la aplicación de la ética personal, en especifico al no plagiar. Cada uno, tiene ese sexto sentido de lo bueno y de lo malo, mi pregunta sería ¿Si actuamos con ética, basada en el respeto a la humanidad, nos llevaría a un camino hacia la propia humanización?
REFERENCIAS.
Edgar Morín. (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Correo de la UNESCO. 1999.
Rojas S.R. (1992). “Formación de investigadores educativos” México: Editorial Plaza y Valdés, México 1992.
WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Recuperado 7 de febrero de 2009 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n
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